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¿Qué es innovación?

Un importante documento de referencia sobre innovación a nivel internacional es el `Manual de Oslo'. El `Manual de Oslo' es una publicación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que facilita un conjunto de directrices para la recopilación e interpretación de datos sobre innovación según métodos comparables a escala internacional. El manual también introduce un conjunto de definiciones sobre los conceptos que maneja y en particular define lo que se entiende por I+D e innovación y los diferentes tipos de innovación que existen.

El Manual de Oslo define como innovación la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

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Ilustración 1: Tipos de innovaciones

Por lo tanto, cuando se habla propiamente de innovación, se hace referencia a todo cambio, basado en conocimiento de cualquier tipo, siempre que genera valor y cuando tenga consecuencias económicas directas. Evidentemente, entre ellas están las innovaciones tecnológicas, que son las más estudiadas y también las más arriesgadas, que sin embargo muchos estudios han demostrado que son las que generan más beneficios porque no solamente son causa de mejores prestaciones en la oferta de la empresa sino que son más difícilmente imitables y por lo tanto se mantienen en el mercado mayor tiempo como novedad.

La investigación y desarrollo experimental I+D

Pero, para que una innovación sea posible, esta debe producirse como consecuencia de un cambio sobre un conocimiento previo. La cuestión es: ¿Cómo se obtiene este conocimiento previo?

Según la OCDE, existen un conjunto de actividades que permiten llevar el conocimiento tecnológico al mercado:

  1. Actividades de generación y adquisición de conocimiento: formado por la I+D realizada o financiada por la empresa y la compra de inmovilizado material e inmaterial (licencias, patentes, Know-how, etc.).
  2. Preparación para la producción: y en él se incluyen el diseño e ingeniería del producto, la ingeniería de proceso y las llamadas preseries de producción.
  3. Preparación para la comercialización: Un ejemplo será suficiente para entender sus actividades. Se trata de los muestrarios de las industrias textil y del calzado, que en su momento la Hacienda española admitió como innovación a efectos fiscales, y se corresponden con lo que la OCDE denomina actividades de reducción del riesgo comercial.

 

 

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Ilustración 2: actividades de innovación (en azul las correspondientes a innovación)

En España, todas las actividades de la clasificación de la OCDE a excepción de la I+D se denominan desde hace pocos años con la "i" minúscula de la expresión I+D+i, muy frecuente en los medios de comunicación. Es una terminología frecuente en nuestro país, pero desconocida fuera de nuestras fronteras.

La ilustración anterior ayuda a entender esta expresión, porque en ella queda en evidencia que la I+D es la actividad de creación de conocimiento científico y tecnológico tanto por parte de la empresa como por el sector público, y que la innovación tecnológica en la definición de la OCDE es toda la actividad que desarrolla o financia la empresa para crear conocimiento científico y tecnológico y convertirlo en productos, servicios o procesos que coloca en el mercado.

Por lo tanto, la investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprende el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones.

Pero, ¿cuales son las actividades que definen a la investigación y desarrollo experimental (I+D)? Según el `Manual de Frascati' existen tres actividades que lo caracterizan:

  1. La investigación básica: es el trabajo básico que se emprende para adquirir nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y los hechos observables. Sin tener aún una aplicación, o uso, como objetivo.
  2. La investigación aplicada: consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
  3. El desarrollo experimental: consiste también en trabajos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes.

Beneficios de la Innovación

La innovación y la introducción de procesos innovadores en las empresas determinan su supervivencia y sus posibilidades de crecimiento en un entorno económico globalizado.

Mediante la innovación las empresas son capaces de conseguir efectos importantes en su negocio, ya que con ella es posible ofrecer productos, procesos o servicios con mejores prestaciones y producirlos con menores recursos.

Como consecuencia, si se consiguen mejores prestaciones lo que se ofrece es de más valor, alguien lo valorará más y estará dispuesto a pagar más por ello. Si se aumenta el valor, se podrá vender a un mayor precio que pueda compensar mayores costes unitarios. Si, además, se consiguen utilizar menos factores, las rentas serán más altas.

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Ilustración 3: Motivos de la innovación.

Por tanto, éste es el motivo que justifica que hoy en día la innovación sea un concepto importantísimo para entender el funcionamiento de la economía.

El modelo de la Triple Hélice

El modelo de Triple Hélice de relaciones entre universidad, industria y gobierno ha sido un modelo ampliamente usado en los estudios de la innovación.

Impulsado por Etzkowitz y Leyersdorf, el modelo ha resultado fructífero como heurística para el análisis de los procesos de innovación y, sobre todo como esquema normativo para diseñar las políticas de innovación.

El modelo de triple hélice toma como referencia la espiral de la innovación (frente al modelo lineal tradicional) que establece relaciones recíprocas entre la universidad, la empresa y el gobierno. Estas tres esferas, que antes trabajaban de manera independiente, tienden a trabajar en conjunto.

Los actores que intervienen en él son los investigadores académicos, convertidos en empresarios de sus propias tecnologías, los empresarios que trabajan en un laboratorio universitario o una oficina de transferencia tecnológica, los investigadores públicos, los investigadores académicos y los investigadores industriales, que dirigen agencias regionales responsables de la transferencia tecnológica.

Para que los actores puedan actuar se crean una serie de instituciones como los parques tecnológicos, denominados en este modelo "agentes híbridos de innovación".  Por otro lado, los actores tomarán decisiones de acuerdo con el marco normativo y los incentivos financieros existentes.
 

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