Los fondos europeos y el Marco Estratégico Común

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) persiguen objetivos de actuación complementarios, y su gestión está compartida entre los Estados miembros y la Comisión. Son la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.

La Comisión ha propuesto un Reglamento de disposiciones comunes para los cinco Fondos. La propuesta prevé una coordinación mucho más estrecha de los Fondos para lograr:

  • 1. Una concentración de recursos en los objetivos de Europa 2020 a través de un conjunto de objetivos temáticos comunes a los que contribuirán los Fondos;
  • 2. La simplificación mediante una planificación y unos mecanismos de ejecución más coherentes;
  • 3. Una mayor atención a los resultados a través de un marco y una reserva de eficacia;
  • 4. La armonización de las normas de subvencionabilidad y una prórroga de opciones de costes simplificados para reducir la carga administrativa que pesa sobre los beneficiarios y las autoridades de gestión.

Con el fin de facilitar la elaboración de los Contratos de Asociación y de los programas, se ha propuesto la adopción de un Marco Estratégico Común (MEC). Este MEC establece los objetivos temáticos, las acciones clave y las prioridades.

Descargar Marco estratégico común
Descargar Marco estratégico común 2

Sobre este MEC se esta elaborando una propuesta de reglamento y disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, incluidos en el Marco Estratégico Común, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión.

Con vistas a mejorar el rendimiento se introducirán nuevas disposiciones de condicionalidad que hagan que la financiación de la UE genere incentivos atractivos para que los Estados miembros cumplan los objetivos y las metas de Europa 2020. La condicionalidad adoptará la forma de condiciones ex ante, que deberán cumplirse antes de que se desembolsen los fondos, y condiciones ex post, que harán depender del rendimiento la entrega de fondos adicionales.

Descargar propuesta de reglamento