La especialización inteligente

La nueva arquitectura para la política de cohesión 2014-2020 en la que se enmarca el Marco de Estratégico Común de 2014 a 2020 establece un conjunto de reglas comunes para los Fondos: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo de Cohesión (FC), Fondo Europeo Agricultura de Desarrollo Rural (FEADER) y Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), alineado con la Europa 2020.

La estrategia de especialización inteligente RIS3 se encuentra integrada en los cinco fondos en lo concerniente a los objetivos de la I+D+i y TIC. El reglamento europeo 2011/0276 (COD) en su anexo IV, indica unas condiciones ex ante en temáticas como la Investigación y la Innovación, crecimiento digital en la que la RIS3 está presente.

En el caso de la Investigación y la Innovación, debe existir una RIS3 nacional o regional en sintonía con el programa nacional de reforma, para impulsar el gasto privado en investigación e innovación, que se ajuste a las características de los sistemas nacionales o regionales de investigación e innovación eficaces. En este caso, el criterio de cumplimiento es:

  • Existe una estrategia nacional o regional de investigación e innovación para una especialización inteligente que:
    • Está basada en un análisis DAFO para concentrar los recursos en un conjunto limitado de prioridades de investigación e innovación
    • Perfila medidas destinadas a estimular la inversión privada en IDT
    • Contiene un sistema de seguimiento y revisión.
    • El Estado miembro ha adoptado un marco en el que se perfilan los recursos presupuestarios disponibles para la investigación y la innovación.
    • El Estado miembro ha adoptado un plan plurianual para presupuestar y priorizar las inversiones relacionadas con las prioridades de la UE (Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación, ESFRI).

En el caso del crecimiento digital, la estrategia nacional o regional en materia de innovación para una especialización inteligente debe contener un capítulo explícito para que el crecimiento digital estimule la demanda de servicios privados y públicos basados en TIC asequibles, de buena calidad e interoperables y aumente su uso por parte de los ciudadanos, incluidos los grupos vulnerables, las empresas y las administraciones públicas, incluso mediante iniciativas transfronterizas. En este caso el criterio de cumplimiento es:

  • La estrategia nacional o regional de innovación para una especialización inteligente contiene un capítulo sobre crecimiento digital que comprende:
    • La presupuestación y priorización de acciones mediante un análisis DAFO llevado a cabo en consonancia con el marcador de la Agenda Digital para Europa.
    • El análisis de un apoyo equilibrado a la demanda y la oferta de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).
    • Objetivos cuantificables de los productos de las intervenciones en el ámbito de la alfabetización digital, el desarrollo de capacidades, la inclusión digital, la accesibilidad digital y la salud en línea, que están en sintonía con estrategias sectoriales nacionales o regionales pertinentes en vigor.
    • La evaluación de las necesidades de reforzar el desarrollo de capacidades en TIC.
  • Descubre la especialización inteligente y la RIS3.
    Smart Specialisation (Especialización Inteligente) es un enfoque estratégico para el desarrollo económico a través de un apoyo específico a la Investigación y la Innovación. Este enfoque será la base para las inversiones de los Fondos Estructurales en Investigación e Innovación y uno de los principios básicos de la Estrategia Europa 2020.

    En términos más generales, la especialización inteligente implica un proceso de desarrollo de una visión, la identificación de ventajas competitivas, el establecimiento de las prioridades estratégicas y haciendo uso de políticas inteligentes para maximizar el potencial de desarrollo basada en el conocimiento de todas las regiones, fuertes o débiles, de alta tecnología o de baja tecnología.

    Alrededor de este enfoque de Especialización Inteligente se ha acuñado el concepto Smart Specialisation Strategy (S3) y se ha constituido la Smart Specialisation Strategic Platform S3P para ayudar a los Estados miembros y las regiones a desarrollar, implementar y revisar sus estrategias de Investigación y de Innovación para el enfoque de Especialización Inteligente (RIS3).

    A través de esta plataforma esta disponible una guía metodológica para facilitar la elaboración de estrategias nacionales y regionales de investigación e innovación basadas en la especialización inteligente (RIS3).
  • La Plataforma S3
    La Plataforma S3 de Especialización Inteligente tiene como objetivo dar apoyo a regiones y Estados Miembros en el proceso de diseño, puesta en marcha y revisión de sus estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3).

    Esta ubicada en el Instituto de Prospectiva tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea en Sevilla y esta supervisada por un comité de representantes de diversas Direcciones Generales de la Comisión Europea. La plataforma tiene como apoyo un grupo de trabajo ("Mirror Group") de expertos académicos de alto nivel y representantes de organizaciones y redes relevantes.
    • La guía RIS3
      La Guide to Research and Innovation Strategies for Smart Specialization (Guía RIS3) ha sido editada por el Centro Común de Investigación junto a la DG REGIO con contribuciones varias:
      • D. Foray, P. McCann, J. Goddard, K. Morgan, C. Nauwelaers, R. Ortega.
      • Otras Direcciones Generales de la Comisión Europea.
      • El quipo de investigación de la Plataforma S3.

      La guía establece seis pasos para llevar a cabo la implementación de unas estrategias de especialización inteligente en una región. Los seis pasos son los siguientes:
      1. Análisis del contexto regional y su potencial innovador.
      2. Proceso y gobernanza.
      3. Visión global de futuro.
      4. Selección de prioridades.
      5. Políticas y medidas de apoyo.
      6. Seguimiento y evaluación.

      Descargar la guía RIS3 en inglés
      Descargar la guía RIS3 en castellano

      Iniciar un proceso de autoevaluación para una especialización inteligente

      La guía RIS3 ofrece un conjunto de pasos para desarrollar una estrategia de especialización inteligente, pero deja libertad a las regiones la implementación de un plan de acción adecuado a sus necesidades.

      En una primera fase, es preciso enfocar el plan hacia la obtención de la información necesaria para el posterior desarrollo de una estrategia de especialización inteligente.

      El documento `Para empezar con la llave RIS3' publicada por el Ministerio Federal para la Ciencia y la Tecnología en Austria, ofrece una guía de autoevaluación para preparar una estrategia RIS3. La guía de autoevaluación servirá para preparar los pasos ulteriores de la especialización inteligente mediante:

      • La identificación de potencialidades y fortalezas existentes para los esfuerzos de desarrollo.
      • La detección de lagunas y cuellos de botella en el sistema regional de innovación.
      • La movilización de los actores e instituciones relevantes involucrados en los procesos de desarrollo de la RIS3.
      • La definición de los posibles puntos de partida para los procesos de desarrollo de la RIS3.

      La guía indica que:

      • En el proceso deben participar los tres grupos constituyentes de la `triple hélice' y evaluar cada uno de ellos y sus relaciones entre sí.
      • Que son los responsables de la política regional los encargados de iniciar el proceso invitando a representantes de las empresas líderes e instituciones punteras a responder distintas cuestiones e informar de sus resultados.
      • El objetivo es identificar un conjunto limitado de especializaciones regionales y el desarrollo de una visión y prioridades consensuadas.

      Etapas del proceso

      Este proceso se lleva a cabo en tres etapas
      1- Iniciativa y gestión de la evaluación
      2- Proceso de la evaluación
      3- Resultados

      Iniciativa y gestión de la evaluación: La evaluación debe liderarse y ser iniciativa del Gobierno, invitando a participar a la parte más representativa del sector empresarial, la ciencia, conocimiento y la creatividad.

      Proceso de la evaluación: Este proceso debe llevarse a cabo autoevaluando la `triple hélice': empresarial, ciencia, conocimiento y creativo, y el sector gubernamental y a su vez las interacciones entre los mismos, esto último con el objetivo de valorar la inteligencia de la innovación regional y del marco de las políticas de crecimiento.

      La guía de autoevaluación contiene una relación de cuestiones clave para realizar la autoevaluación de los tres sectores y valorar la inteligencia de la innovación regional.

      Resultados: Como consecuencia de este proceso se obtendrá un conjunto de fortalezas y potencialidades existentes para proyectos de desarrollo futuro y un conjunto de lagunas y cuellos de botella del sistema regional de innovación.

      Proceso RIS3Descargar el proceso RIS3 en castellano