Noticia: Industria apoya al grupo Leading en proyectos de I+D ligados al ITER

La planta de San Felices tiene previsto invertir más de 426.000 euros en varias investigaciones industriales que ha presentado a la línea INNOVA 2020

Santander – 18.07.2021

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido ayudas por valor de 123.000 euros al grupo industrial Leading de San Felices de Buelna para proyectos de I+D vinculados al programa de fusión nuclear ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), en el que ha resultado adjudicatario de un contrato para la fabricación del revestimiento de la central que se construirá en la localidad francesa de Cadarache.

La compañía, a través de sus filiales Leading Metal-Mechanic Solutions y Fundación Leading Innova, tiene previsto invertir del orden de 425.000 euros en varias investigaciones industriales relacionadas con este contrato y otros elementos del ITER que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€).  

Esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

Los proyectos del grupo Leading son a tres bandas: estudio de viabilidad, investigación industrial y desarrollo experimental. El objetivo principal es adquirir el conocimiento y capacidades suficientes para poder afrontar la fabricación en serie de los paneles de la primera pared del ITER, denominados First Wall Panel (FWP) y ser, desde Cantabria, uno de los proveedores de los FWP de ITER para los próximos años, lo que permitirá a la firma posicionarse en un mercado tecnológico potencial de altísimo interés a nivel mundial.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha destacado que el reto tecnológico es enorme, puesto que estos componentes serán los primeros de su género, presentan una enorme complejidad estructural, y su diseño, fabricación y ensayo se rigen por normativas muy estrictas y requieren una importante inversión en I+D para superar los procesos de validación y ensayos y conseguir su producción a nivel industrial.

Contrato de 300 millones de euros

El grupo industrial de San Felices de Buelna, a través de su filial Leading Metal-Mechanic Solutions, ha conseguido un contrato de aproximadamente 300 millones de euros, el mayor contrato industrial de la historia de Cantabria, para fabricar el recubrimiento de berilio que separará la cámara de fusión nuclear del ITER, un sistema que en estos momentos tan solo está al alcance de cuatro fábricas en todo mundo.

Para ello, Leading invertirá en los próximos años en la planta cántabra 25 millones de euros y creará 140 puestos de trabajo, 110 directos y 30 indirectos.

López Marcano ha señalado que este “hito” va a suponer “la mayor acción de I+D que se ha producido en Cantabria y la mayor facturación asociada a la I+D de los próximos años”. Junto a la millonaria inversión y la generación de empleo, ha destacado además su persistencia en el tiempo, lo que garantiza riqueza y actividad para la comarca del Besaya y toda Cantabria en el futuro.  

Será un motor industrial clave y estratégico para nuestra región”, ha señalado el consejero, quien ha garantizado el apoyo del Gobierno de Cantabria a este proyecto que desarrolla áreas críticas de la industria y la innovación aún no abordadas a nivel internacional.

Los FWP son el elemento fundamental del reactor ITER. Su función es confinar la reacción de fusión nuclear a través de una pared de 440 intercambiadores de calor encargados de refrigerar el sistema de los millones de grados que se generan y de proteger la estructura de acero, los imanes de campo toroidales superconductores del calor y los neutrones de alta energía producidos por las reacciones de fusión.

De esta forma, un sistema desarrollado en Cantabria será el primero en la historia de la humanidad en contener la energía del sol en la Tierra. El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es un proyecto internacional liderado por la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China con el objetivo de demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear mediante la construcción del reactor Tokamak en Cadarache, en el sudeste de Francia.

Supondrá un coste de 24.000 millones de euros, aproximadamente, y es el quinto proyecto más costoso de la historia después del Programa Apolo de la Estación Espacial Internacional, del Proyecto Manhattan y del desarrollo del sistema GPS.

15679363