Noticia: SODERCAN apoya un proyecto de economía circular de Austral para la revalorización de uniformes escolares

La sociedad pública de la Consejería de Industria ha subvencionado 16 proyectos de I+D en este ámbito con una aportación de 570.000 euros desde 2018

Santander – 02.01.2022

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha subvencionado un proyecto de I+D de la compañía Austral en el ámbito de la economía circular, consistente en la revalorización de uniformes escolares.

El proyecto, denominado REUNE (Recicla Uniformes Escolares), se ha materializado en el desarrollo de una nueva línea de uniformes y ropa deportiva para colegios, hecha con materiales reciclados y reciclables y que a su vez proceden de la revalorización de restos de uniformes y chándales de colegios rotos e inservibles.

El modelo de economía circular planteado por Austral persigue el establecimiento de un sistema integral, en el cual se comience con la recogida de uniformes de los colegios, que actuarán como generadores de residuos y termine en los propios colegios, siendo consumidores de las nuevas prendas que se vayan a generar a través de dichos residuos textiles.

El proyecto, con un presupuesto de 99.447 euros, ha recibido una ayuda de SODERCAN de 49.723 euros. Desde la puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas de I+D para el fomento de la economía circular en 2018, la sociedad pública ha respaldado hasta el momento 16 proyectos con una aportación de 570.000 euros en tres años, y antes de fin de año resolverá la de 2021, dotada con 200.000 euros.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha felicitado a Austral por su planteamiento pionero e innovador basado en el desarrollo de una nueva línea de productos para colegios más sostenible y dentro de un modelo de negocio amparado bajo los principios de la economía circular.

Marcano ha afirmado que este proyecto respaldado por SODERCAN permitirá a la empresa cántabra posicionarse y distinguirse como referente nacional en la aplicación de criterios de sostenibilidad y economía circular en el desarrollo de los productos textiles que se ofrecen a colegios.

El ecodiseño de la nueva línea y la correcta gestión de la cadena de valor de los residuos textiles generados por los colegios son dos de los aspectos más relevantes del proyecto para asegurar la calidad del residuo textil y obtener un conjunto de fibra corta que pueda volver a ser utilizada. El objetivo es aprovechar una fracción importante del textil post consumo para su reintegración en procesos de confección de nuevos productos, que a su vez serán desarrollados bajo los criterios del ecodiseño.

El proyecto incluye además una parte formativa con talleres de sensibilización ambiental y sobre los procesos de reciclaje en la industria en los propios colegios para concienciar a alumnos y familias. 

Austral es una de las empresas más antiguas del sector deportivo español y la única de su magnitud que a día de hoy realiza toda su producción en España. Nació en 1976 en una pequeña oficina de 30m2, con un capital inicial de 25.000 pesetas. Hoy, 45 años después, cuenta con una plantilla experimentada, integrada por casi un centenar de empleados, 8.000m2 de instalaciones y sistemas de producción dotados de la más alta tecnología.

Ha desarrollado productos para todo tipo de deportes (natación, piragüismo, fútbol, orientación, rugby etc) y ha apostado por las nuevas tecnologías y la I+D como salida a la diferenciación con sus principales competidores.

Anexos:

19315407